Pros y contras de comprar y construir
- enero 13, 2019
- Arquitectura, Construcción
- Comentarios desactivados en Pros y contras de comprar y construir
- ferrusca
Los pros de comprar una casa ya construida es que, por una transacción monetaria única, obtendrás una vivienda ya terminada y seguramente, lista para ser habitada. No tendrás que esperar a que se construya, ningún arquitecto evaluará las necesidades de tu familia ni tendrás que dar vueltas al sitio, hacer cuentas con el especialista ni prorratear tu presupuesto.
Los contras son que tu casa, si bien cumplirá con la mayoría de tus necesidades, no contará con un diseño, estilo, distribución ni espacios personalizados y que respondan a tus expectativas. Seguramente le faltarán acabados, será necesario instalar un aire acondicionado, revestimiento en pisos y paredes, el patio será únicamente un sitio vacío de tierra, y en algún momento requerirás expandir, ampliar o reformar algunas áreas. A la larga, la casa la irás amoldando a tus propias exigencias, pero paralelamente a ello estarás pagando un crédito que tomaste a largo plazo o bien, dejarás pasar varios años para recuperarte de la descapitalización que significó comprarla de contado.
Por otro lado, los beneficios de construir tu propia casa es que se respetará el programa de necesidades a la perfección, visualizando incluso las necesidades que surjan en un futuro y con la posibilidad de resolverlas desde el presente. Su diseño será a tu entero gusto, con el estilo de tu preferencia, los materiales, colores, texturas, mobiliario y detalles constructivos que tú prefieras, y sobre todo, podrá programarse en fases según la liquidez económica con que cuentes, siempre y cuando tengas a profesionales trabajando en el diseño y la construcción.
Los contras son que definitivamente es necesaria la contratación de un equipo de expertos, ya sea un arquitecto/a que lleve a cabo el proyecto completo incluyendo la obra, o bien un despacho para cada etapa. Otro es que tal vez tengas que rentar una vivienda mientras la tuya está terminada. Y definitivamente tendrás que descapitalizarte al menos para arrancar la obra, considerando la compra de materiales, el pago del anteproyecto y del proyecto ejecutivo y los primeros honorarios de los profesionales.